Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

8 claves para que tu primer día

de trabajo sea todo un éxito

Sabemos que comenzar un nuevo trabajo es un proceso intimidante para todos, pero recuerda que si has conseguido el puesto es porque en la empresa saben que vales la pena.

00845_RGB_Digital.jpg

¡Felicidades! ¡El trabajo es tuyo! De todas maneras, si realmente quieres que tu primer día sea un éxito y dejar una muy buena impresión considera el primer día como una continuación de la entrevista.

Ya seas un recién graduado, un manager o CEO el primer día de trabajo en cualquier empresa es importante. Por supuesto, tu prioridad será dar una buena primera impresión en la oficina por lo que una gran estrategia puede ayudarte en tu cometido.

1. Antes de comenzar

Al aceptar un nuevo puesto es muy normal que no empieces de inmediato, sino que pase una semana o incluso un mes hasta tu incorporación en la oficina. Es normal que este tiempo de espera te provoque nervios, por eso lo mejor es aprovechar tu espera para mantenerte en contacto antes de incorporarte oficialmente. Incluso puede que te inviten a visitar las oficinas o a tomar un café con tus futuros compañeros para conocerles mejor.

No desaproveches estas oportunidades e intenta presentarte: aunque ya en las entrevistas tu empresa ha podido hacerse una idea de cómo eres como profesional, es importante que en los primeros días correspondientes logres una imagen aún más positiva. De la misma forma, lo normal es que en tu primer día tu manager te presente ante tus compañeros para darte la bienvenida al equipo, por lo que tendrás la oportunidad (si no la has tenido ya) de dar una imagen amigable y profesional.. Para lograr este objetivo pueden ayudarte nuestros artículos sobre 7 consejos para transmitir seguridad o 10 tips del buen comunicador.

2. Llega temprano y bien arreglado/a

La regla es la siguiente: si llegas antes estás siendo puntual, si llegas en hora estás llegando tarde. Por más que tengas un horario establecido y que vayas a seguir a futuro, en tu primer día siempre es mejor llegar un poco antes (al menos unos 15 minutos antes) y demostrar cuántas ganas tienes de comenzar. Esto también te dará el tiempo suficiente para conocer mejor tu lugar de trabajo y presentarte ante tus nuevos colegas, en vez de llegar con el tiempo justo y tener que conocer a todos de forma apresurada.

Tu imagen personal también es un aspecto importante a tener en cuenta. Pregúntale a tu jefe cuál es el código de vestimenta, puedes hacerlo tanto durante la entrevista como una vez te hayan comunicado que has conseguido el trabajo. Si no lo has hecho para entonces, siempre puedes mirar el perfil de LinkedIn de tus nuevos compañeros de trabajo o, si hay, las redes sociales de la empresa para conocer un poco la imagen habitual de sus empleados.

¿Estás comenzando una posición Senior? Tu imagen aquí será extremadamente importante, ya que tendrás que dirigir y motivar un equipo de alto rendimiento al mismo tiempo que tus responsabilidades y objetivos. En este caso, nuestro artículo sobre 5 consejos clave para tu nuevo cargo senior podría ayudarte a sobrellevar este nuevo reto en tu primer día.

 

3. Recuerda nombres y caras

Saluda a todos por su nombre y recuérdalo también en conversaciones. Por incómodo que pueda parecer al principio el ir averiguando el nombre de cada uno de tus compañeros, recuerda que todos han tenido que hacerlo alguna vez.

Hazte un esquema de la oficina y ubica a cada persona en tu plano con su respectivo nombre. También puedes ayudarte haciendo anotaciones al lado de cada persona con la que puedas llegar a tener un contacto regular, como puede ser la gente de recepción. Esto es especialmente importante si vas a trabajar a diario con un equipo, por lo que puede ayudarte leer nuestro artículo 5 consejos para integrarte en tu nuevo equipo.

4. Pregunta todo lo que puedas

Pregúntale a tu jefe todas tus dudas durante los primeros días. Al comenzar un nuevo trabajo es importante que aclares todas las cuestiones claves cuanto antes, no las dejes pasar. Además, tu jefe se encontrará más receptivo que nunca durante este período, ya que recién estás comenzando en tu nuevo puesto y aún tienes mucho por aprender.

Aunque ya te hayan sido explicadas durante la entrevista, siempre está bien remarcar cuáles son tus tareas y objetivos por lo que puedes volver a preguntar cuál es el enfoque principal de tu equipo, cuáles son los principales objetivos a conseguir o cuáles son los máximos obstáculos a superar.

5. Escucha y aprende

Los primeros días en tu nuevo trabajo deberás escuchar y aprender más que hablar y participar. Debes ser consciente de que al principio habrá mucha información nueva para ti que deberás aprender en muy poco tiempo.

Tomar nota de toda la información que recibas hará tu trabajo mucho más fácil en el futuro: unas buenas anotaciones (claras y completas) permitirán que no reiteres tus preguntas constantemente, además de ahorrar tiempo a todos ya que no siempre podrás disponer de alguien que resuelva tus dudas.

6. Proyecta a futuro

Aunque sea tu primer día, es conveniente que comiences a pensar en cómo implementar todos los conocimientos que irás adquiriendo, e incluso cómo te organizarás con tus compañeros de equipo. Mantén a mano la descripción de tu puesto para poder realizar notas mentales sobre tus responsabilidades y cómo coordinarás con tu equipo para llevar a cabo el trabajo. En este aspecto también puede ayudarte nuestro artículo 10 maneras de mejorar tu productividad.

7. Contacta con tu consultor/a

Si has conseguido el trabajo gracias a un consultor (si quieres saber los beneficios de utilizar un consultor, puedes leer más aquí), llámale para comentarle cómo fue tu primer día. Es importante hacer preguntas importantes durante la fase inicial ya que tu consultor lo tendrá más fácil para ayudarte a obtener información sobre ti.

Habla con la gente que vayas conociendo en la oficina y que trabaje directamente contigo para averiguar cómo te han visto en tu primer día.

8. ¿Tienes dudas?

Si en tu primer día sientes que has cometido un error o que no te llevarás bien con tus nuevos compañeros de oficina, no entres en pánico. Por lo general toma tiempo asentarse en un nuevo puesto y muchos suelen tener reservas al respecto, pero esto es fácil de sobrellevar. Antes de que plantees cualquier cuestión a tu manager, intenta pasar la primera semana, preferiblemente dos para vislumbrar el panorama.

Recuerda que todos tenemos un “primer día”, y los cambios siempre suelen ser incómodos, por lo que en esta fase preliminar intenta dar lo mejor de ti y mantenerte en una perspectiva positiva. Si después de un tiempo (los primeros 6 meses por ejemplo) sigues sin sentirte cómodo/a, entonces propón una reunión con tu jefe para ver si es posible mejorar los aspectos que no te gustan, además de buscar algún consejo por su parte para saber cómo proceder de la mejor manera.

No te precipites en cosas como presentar tu resignación. Todo manager debería tomarse el tiempo suficiente para hacer que sus empleados se sientan cómodos en su trabajo, y es posible que no haya tenido la posibilidad de explicarte debidamente tus obligaciones o que simplemente las hayas malinterpretado.

 

Solo existe una oportunidad para dar una buena primera impresión, por lo que ten muy presente generar una imagen positiva que perdure en el tiempo. Al mismo tiempo, no te presiones demasiado para generar una imagen forzada: intenta sentirte cómodo y disfruta tu trabajo, de esa manera siempre tendrás un mejor rendimiento y generarás una mejor imagen.