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5 Maneras de asegurarte el éxito

en tu próximo proyecto de IT

Para disfrutar de una gran experiencia en el sector de IT, existen una serie de factores a considerar. Conseguir una gran primera impresión, priorizar la visibilidad, construir fuertes relaciones laborales y lograr una óptima documentación de tu trabajo son todos factores críticos.

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Si eres un especialista IT en busca de un nuevo proyecto, en Hays te damos una serie de tips para que consigas el impacto necesario en tus oportunidades de proyectos en IT. También puedes obtener más información sobre nuestros servicios en Hays IT Services.

1. Dalo todo el primer día

Primero lo primero, debes estar seguro/a de toda la información necesaria para tu primer día, como la fecha exacta en la que comienzas, la dirección de la oficina o la hora en la que debes estar allí. Estar en el momento y lugar correctos es esencial para dejar una gran primera impresión. Existen muchas cosas a tener en cuenta en tu primer día, para saber más mira nuestro artículo 8 claves para que tu primer día de trabajo sea un éxito.

Hay ciertos detalles a tener en cuenta antes de llegar a la oficina, como el código de vestimenta o el tipo de trabajo que realizará tu equipo. Para conseguir este tipo de información es importante que tengas un contacto con la empresa en la que trabajarás (probablemente no sea ni la persona que te haya entrevistado ni la que te haya contratado). Es recomendable que llames a tu contacto para tener una charla informal por lo menos una semana antes de comenzar, así te confirmará sus expectativas contigo y verá si necesitas algo en especial para tu primer día. Por ejemplo, quizás necesites cierta documentación, tu portátil o algún tipo de material especial.

También puede resultarte de gran ayuda trabajar junto a un consultor/a de Hays. Nosotros te daremos consejos antes de comenzar tu contrato que quizás no te den directamente desde la empresa, y que puedan ayudarte a tener un mayor entendimiento del contexto del equipo, el proyecto en el que vayas a participar, la estrategia de IT, entre otras cosas. Puedes leer más sobre los beneficios de trabajar con nosotros en 5 Beneficios de buscar trabajo con una consultoría.

2. Sé visible

Aunque estés trabajando a distancia, es necesario que hagas ver tu trabajo dentro del equipo. Intenta pasar al menos la primera semana (o las que necesites) en la oficina y conoce a tus compañeros personalmente, si necesitas ayuda al respecto puedes leer nuestro artículo sobre 5 consejos para integrarte en tu nuevo equipo. Y aun así deberás hacer el esfuerzo de al menos presentarte una vez al mes para reconectar cara a cara con los demás. Relacionarte personalmente puede hacer la diferencia cuando el cliente tenga que decidir si seguir trabajando contigo o no en algún futuro proyecto.

3. La inteligencia emocional importa

La inteligencia emocional es tanto o más importante que la experiencia técnica, y muchas empresas hoy en día están comenzando a priorizarla en sus proyectos. Una inteligencia emocional fuerte permite a los profesionales tener un mejor entendimiento, motivación y comunicación con la gente, además de crear equipos de trabajo más enfocados, productivos y felices. Tener una buena reputación en este aspecto te hará destacar en los proyectos en los que trabajes, además de resultarte muy útil en los proyectos más complicados. Puedes ver más al respecto en 5 habilidades sociales que te ayudarán en tu trabajo.

Por ejemplo, asegúrate de escuchar todo lo que tu cliente pida y entender lo que necesita. Preguntas tan sencillas como “¿en qué estado se encuentra el proyecto en este momento?”, “¿dónde necesitas más ayuda?” o “¿qué puede constituir el éxito en este proyecto?” pueden ayudarte a crear un canal de comunicación abierto en el que ambas partes puedan sacar el mayor provecho.

Este tipo de acercamiento también aplica para elaborar conjeturas sobre los aspectos más negativos del proyecto. En todos los proyectos IT encontrarás una mezcla de “El Bueno, el Feo y el Malo” (o incluso entres en algún proyecto destinado al fracaso), pero no condenes todo el trabajo pasado como inservible o imposible de salvar. Haz un vistazo general de la situación y respeta el trabajo que otros han realizado, aunque no lo consideres ideal (o incluso inútil).

4. Mantén los informes al día

Cuando comiences un proyecto IT con un nuevo cliente necesitarás la mayor cantidad de información posible sobre procesos, plantillas, bases de datos, etc. Puede que tu cliente no te facilite todos estos datos de entrada, por lo que es mejor pedirlos desde un principio ya que los necesitarás para realizar correctamente tu trabajo.

Todo trabajador/a del sector IT necesita documentar lo que ha hecho y dónde se encuentra en el proyecto. Tener al día este tipo de información disponible permite que tu cliente y los nuevos miembros que se incorporen al equipo estén al día sobre la situación.

Incluso si tu cliente no menciona este tipo de documentación, prepárala. Es mejor no encontrarse en el tipo de situación en la que te pidan un informe a dos días de finalizar tu contrato. Lo mejor que puedes hacer es aclarar desde un primer momento el tipo de expectativas que debe tener sobre informes y su regularidad, así no tendrás ningún problema a futuro.

5. Organiza tu trabajo con una planilla

Asegúrate de mantener una planilla con todo el trabajo que tengas que hacer en tu proyecto IT, y que toda la información esté actualizada. Pregunta quién debe firmar tus informes, cuándo, si debes hacerlo online o en papel, etc. Si necesitas algún tipo de autorización para ciertas acciones averigua quién tiene que darte permisos y si se irá de vacaciones en algún momento. ¡No asumas que tu cliente tenga en cuenta todo este tipo de cosas!

Ser organizado/a y asegurarte de que el cliente tenga toda la información necesaria que puedas darle hará que el proyecto funcione lo mejor posible y sin ningún inconveniente. Lo último que quieres es que haya malos entendidos y que por ello no te paguen a fin de mes. Además, tu organización dejará una muy buena imagen ante el cliente, ganándote futuras recomendaciones.

La realidad es que hay muchas cosas a tener en cuenta en un proyecto de IT. Para que todo salga bien lo mejor que puedes hacer es mantener la calma y tener todo al día, desde tus informes, las personas involucradas y la comunicación con tu cliente. Anticípate a los problemas antes de que aparezcan y te ganarás recomendaciones positivas o incluso volver a trabajar con el mismo cliente a futuro.