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5 Habilidades sociales

que te ayudarán en tu trabajo

Las habilidades sociales son tan importantes durante el transcurso de tu carrera como las habilidades técnicas, incluso más aún en ciertas profesiones.

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En Hays te contamos las 5 habilidades sociales más importantes que necesitas trabajar para conseguir un ambiente de trabajo productivo y agradable.

1. Honestidad ante todo

Siempre debes demostrar sinceridad. No finjas gratitud hacia los demás, puede interpretarse como un gesto condescendiente y disminuir así la moral del equipo.

Intenta ser el punto de apoyo para tus compañeros. Siempre es agradable tener a alguien en quien confiar.

2. Escucha a tu equipo

Resulta muy molesto cuando dentro de un equipo hay una persona que sólo habla y no escucha al resto. Debes ser consciente de que si estás en una reunión respondiendo a emails desde tu móvil o constantemente interrumpiendo a quien habla, no estás realmente presente. Esto te dará rápidamente una reputación de maleducado/a o de desconectado/a con el equipo.

Dales a tus compañeros tu completa atención. Como resultado, te encontrarás con que tus colegas serán más receptivos contigo y se creará un ambiente laboral mucho más abierto al diálogo y al respeto. Si el problema está en que eres nuevo en el equipo y no sabes cómo conectar, prueba leer nuestro artículo sobre consejos para integrarte en tu nuevo equipo.

3. Mantente positivo/a

Mantén la positividad ante cualquier adversidad. Las actitudes positivas son contagiosas, por lo que tus compañeros estarán muy contentos de tenerte cerca. Ayuda a los demás a crear un ambiente positivo tomándote el tiempo necesario para conectar con tus compañeros en conversaciones constructivas. La dinámica de la oficina depende de la moral del equipo, por lo que una actitud positiva no hará más que beneficiar a todos. Lee más sobre cómo crear un equipo de alto rendimiento.

Obsesionarse con tareas que no salen o la sobrecarga de trabajo influye en la negatividad del equipo, disminuyendo la productividad y la moral además de crear tensiones dentro del grupo. Todos cometemos errores, pero el saber cómo solucionarnos nos define como profesionales. Intenta mantener una actitud resolutiva: una sonrisa y el ánimo que puedas darle a alguien puede cambiar completamente su día y su forma de ver las cosas, especialmente si eres líder de equipo.

4. Sé una persona de confianza

Las relaciones laborales más fuertes son aquellas construidas desde la confianza. Tener a alguien en quien puedas confiar plenamente dentro de tu equipo, en las situaciones más difíciles, puede ser un factor determinante en tu desempeño y satisfacción laboral. Nunca te eches atrás ante un reto, intenta mantener la confianza en tus habilidades para resolver conflictos.

5. Sé amable

Por último, una de las habilidades más básicas y esenciales de todas es la amabilidad. Desgraciadamente, al encontrarnos sobrecargados de trabajo con fechas de entrega cada vez más próximas solemos dejar la amabilidad apartada. Intenta repercutir en los demás tus frustraciones, maneja la presión que te envuelve y recuerda que los demás merecen respeto.

Siempre debes tratas a los demás, desde el encargado de recepción hasta el CEO de tu empresa, con el mismo respeto y amabilidad que esperarías que tuvieran contigo.

 

Al desarrollar buenas habilidades sociales en tu entorno de trabajo, y al ser consciente de cómo te perciben los demás, pronto verás resultados en la eficiencia, la felicidad y la productividad dentro de tu equipo de trabajo.