Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

4 FORMAS QUE TIENEN LAS MUJERES DE SER
MÁS VALIENTES Y ALCANZAR EL ÉXITO EN SU CARRERA PROFESIONAL

Angustia, temor, mariposas en el estómago, pero también una sensación de euforia, propósito y compromiso. Estos son algunos de los muchos sentimientos que he experimentado en mi vida profesional.

hays_1868800.jpg

Escrito por Yvonne Smyth, Director and Head of Diversity at Hays 

La primera decisión verdaderamente importante que tomé en mi carrera profesional fue en mis inicios, cuando decidí dejar a un lado mi carrera como abogada, a la que había dedicado muchos años, para forjarme mi propio camino en un área profesional totalmente desconocida para mí hasta entonces: la selección de personal.
 
Por otra parte, hace poco tomé la iniciativa y le propuse a mi actual empresa abrir una nueva vacante de Head of Diversity y estar yo al frente.
 
Para tomar ambas decisiones me tuve que armar de valor, tanto a nivel personal como profesional, pero las dos reflejaban honestidad, panificación estratégica, actitud positiva y determinación.
 
¿Por qué estoy contando todo esto? Bueno, este año el lema global del Día Internacional de la Mujer es #BeBoldForChange, que promueve la audacia entre las mujeres para conseguir cambios. Recordemos que el Día Internacional de la Mujer es una celebración de los logros sociales, económicos, culturales y políticos de la mujer. En el contexto del tema escogido para 2017, muchas mujeres profesionales de todo el mundo están contando sus propias historias, en las que tuvieron que tomar decisiones valientes para avanzar en su carrera profesional con la esperanza de servir de inspiración para otras mujeres.
 
Reunir el coraje suficiente para ser valiente y consecuente con mi ambición profesional es algo que me he recordado a mí misma a diario durante toda mi carrera y es, además, uno de los principales mensajes que promuevo entre mis compañeros de Hays y los candidatos y clientes con los que trabajo.
 
El problema es que cambiar asusta. Muchas veces, las dudas, los pensamientos negativos y la ansiedad nos entorpecen el camino para alcanzar nuestras metas profesionales. ¿Te sientes identificada? ¿Te gustaría ser más valiente y decidida, pero no saber por dónde empezar? Si tu respuesta es afirmativa, compartiré contigo mis puntos de vista y consejos para ayudarte a tomar decisiones valientes que te permitan tener el éxito profesional que deseas.
 

1. Sé valiente y encuentra tiempo para escucharte a ti misma

El primer consejo que te daría es que confíes en tus instintos. Si sientes que algo anda mal en tu carrera profesional o que podrías estar haciendo más, probablemente tengas razón. Por simple que pueda sonar, en nuestras frenéticas y ocupadas vidas, crear el tiempo y espacio necesarios para preguntarnos y escucharnos puede ser un auténtico reto. Detente y sé honesta contigo misma, es más, sé abierta y acepta lo que tus instintos y emociones te están diciendo. No olvides que nadie te conoce mejor que tú misma.

2. Sé valiente, cree en ti misma y entiende tus fortalezas

Si no crees en ti misma ni entiendes en qué eres buena, ¿cómo esperas que los demás lo hagan? Sé valiente, mira en ti misma y descubre tus principales puntos fuertes. A menudo he descubierto que mis fortalezas y mis posteriores éxitos residen en aquello que me entusiasma y que se me da bien por naturaleza. ¡Empieza por aquí!
 
Puede ser un ejercicio extremadamente motivador, que. Probablemente, te hará darte cuenta de que no apreciabas del todo cuántas habilidades y aptitudes posees realmente. Usa esto para ganar confianza en ti misma y ayudarte a encaminar tu carrera hacia donde deseas.
 

3. Sé valiente, reconoce tus debilidades, pero no dejes que te limiten innecesariamente

Permíteme que use la búsqueda de empleos como ejemplo. Todos hemos oído las estadísticas de que, mientras muchos hombres solicitan un empleo impulsivamente, incluso si no cumplen todos los requisitos, la mayoría de las mujeres sólo solicitan un puesto de trabajo si están completamente seguras de que cumplen todos los requisitos. Sin embargo, es importante recordar que los requisitos funcionan a menudo como una lista de deseos que combina puntos imprescindibles y otros deseables.
 
No tienes porqué cumplir todos los requisitos desde el primer día, es más, muchas habilidades se pueden aprender y otras son transferibles. La presión para ser el candidato perfecto nos la ponemos en la mayoría de los casos nosotras mismas y si no hacemos nada al respecto, nos arriesgamos a que se convierta en la mayor barrera para desarrollar nuestra carrera.
 
¡Que la lista de requisitos no sea lo que te detenga! En su lugar, centra tus esfuerzos en los elementos principales de la descripción del trabajo que juegan a tu favor y confía en que podrás perfeccionar el resto cuando llegue el momento.
 

4. Sé valiente y comunica lo que quieres

Puede que tú sepas a dónde quieres llegar, ¿pero lo saben los demás? Me refiero a aquellos que podrían ayudarte a llegar ahí. Echa un vistazo a tus contactos profesionales y personales, ya sean amigos, familia, antiguos compañeros de trabajo y amigos de universidad. Ten la suficiente confianza en ti misma para comunicar tu visión y tu ambición con entusiasmo y determinación. Habla con ellos, diles lo que quieres lograr y pídeles ayuda.
 
La oradora invitada de nuestro programa Hays Leading Women y experta en negociación Natalie Reynolds habló ampliamente sobre este tema en nuestro último evento. Natalie destacó cómo varios estudios mostraban que las mujeres son buenas pidiendo ayuda y apoyo en nombre de otra persona, pero se sienten incómodas y, por tanto, son más reticentes a pedir ayuda cuando es para ellas mismas. Las razones son muy diversas, pero lo que quiero realmente decir con esto es que tenemos que tener cuidado de no caer en esta trampa. Sé lo suficientemente valiente para poner tus cartas sobre la mesa y pedir lo que quieres.   
 
Lo que quiero transmitirte en este día tan especial es que seas valiente cuando tomes decisiones importantes y estratégicas en tu carrera. No dejes pasar ninguna oportunidad. Ahora es el momento de salir de tu zona de confort y empezar a dirigir tu carrera de manera activa. 
 
Para aquellas de vosotras que ya estáis tomando los pasos arriba mencionados, os felicito por vuestra valentía y determinación. Las que aún no habéis empezado a cambiar el rumbo de vuestra carrera profesional, ¿por qué no hacer del Día Internacional de las Mujeres 2017 el momento en que todo empiece a cambiar?