Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

14 CONSEJOS PARA ASEGURAR QUE TU
ENTREVISTA POR SKYPE SEA UN ÉXITO

Hay aproximadamente 300 millones de personas usando Skype cada mes. No es sorprendente que se adapte este sistema para las entrevistas de trabajo.

blohg.jpg

Artículo extraído de Viewpoint

Usar Skype permite a las empresas entrevistar a candidatos de cualquier lugar del mundo. Normalmente este paso es el primero del proceso, así que debemos asegurarnos de que salga bien.

¿Cómo preparar tu entrevista de Skype?

Las entrevistas por Skype requieren la misma preparación o más que las que son cara a cara o por teléfono. Al añadir el elemento tecnológico aumentan las posibilidades de que algo salga mal, por ello, es importante tenerlo todo calculado antes de empezar.

Estos consejos, te ayudarán a asegurar que no bajas la guardia por ningún motivo técnico, y que tus habilidades serán el foco de la entrevista. 

1. Establece un entorno apropiado para una entrevista

En primer lugar piensa dónde vas a tener tu entrevista: tu despacho, habitación, cocina… Una vez lo tengas decidido piensa en lo que el entrevistador verá a través de la pantalla cuando te haga la entrevista. Mantén el fondo lo más limpio posible, intenta que no haya imágenes, objetos o cuadros que distraigan la atención del entrevistador, toda la atención debe de estar en ti. A parte, intenta asegurarte de que se te escucha bien y de que la luz es buena. 

Una vez has preparado tu “sala de entrevista”, asegúrate de que no haya familiares, amigos o animales que entren en la sala. 

2. Ten en cuenta todas las herramientas que Skype puede ofrecerte

Skype tiene muchísimas herramientas que pueden ser útiles. Durante la entrevista puedes necesitar compartir tu pantalla u otros documentos con tu entrevistador. Así que, antes de nada, echa un vistazo a este artículo, y familiarízate con dichas herramientas.

3. Haz una prueba el día antes de la entrevista

El día antes de la cita, siempre es una buena idea hacer una prueba. Organiza una llamada con algún amigo o algún familiar, esto te familiarizará con la herramienta, y te sentirás más cómodo. A parte, te asegurarás de que todo funciona correctamente.

4. Practica las respuestas en voz alta y grábate

Seguramente te notes raro haciendo esto. Aun así, grabarte hablando puede ayudarte a mejorar algunos aspectos que debas de corregir. Como por ejemplo, la mirada, el lenguaje corporal, hablar demasiado rápido… aparte, de esta manera también podrás comprobar los temas de luz.

5. Asegúrate de que tu cuenta de Skype sea profesional

La primera cosa que verá tu entrevistador será tu foto de perfil y tu nombre de usuario, así que asegúrate que ambas denotan un aspecto profesional. Si tienes una cuenta personal, podrías crearte una solo para aspectos profesionales. Podrías incluso crearte un nombre de usuario relacionado con tu profesión.

6. Ten notas y preguntas preparadas

Antes de la entrevista prepara preguntas para hacer al final, y anota temas de conversación. Puedes poner todo esto en una slide en otra pestaña. Así evitarás bajar la mirada, y no tendrás que perder el contacto visual con el entrevistador.

En el día de la entrevista…

7. Inicia sesión de manera puntual

No llegarías tarde a una entrevista cara a cara, así que tampoco debes de hacerlo por Skype. Asegúrate de que inicias sesión al menos 10 minutos antes de empezar la entrevista. Esto te asegurará que estarás esperando cuando el entrevistador llegue.

8. Vístete para el éxito

Aunque tengas la entrevista en tu zona de confort, deberías vestirte como si tuvieras una entrevista cara a cara. No está de más vestirte de la manera más profesional posible.

9. Ajusta tu estado de Skype

Te habrás dado cuenta de que aparece un punto verde junto a tu avatar cuando estás disponible, indicando que estás activo. Aun así, es posible ajustarlo de manera manual a: “no molestar” “invisible” entre otros, en el momento que quieras. De esta manera te asegurarás que nadie más te hablará mientras hagas la entrevista, o que no recibes llamadas durante ella.

También sería interesante cerrar todas las pestañas que tuvieras abiertas y, bloquear tu teléfono para no recibir notificaciones.

10. Tu lenguaje corporal es crucial

Una primera impresión se forma con solo siete segundos. El lenguaje corporal es una parte crucial en la formación de primeras impresiones. Así que, durante tu entrevista de Skype asegúrate de mirar directamente a la cámara cuando hables y no a la pantalla, esto ayudará a tener un contacto visual como si estuvieras en la misma habitación que tu entrevistador.

También recuerda mantener una sonrisa, para hacerle ver al entrevistador que tienes seguridad en ti mismo. 

11.Mantente atento cuando hable el entrevistador

Durante toda la entrevista debes de estar atento, y no solo eso, también debes mostrar que lo estás, asintiendo y negando con la cabeza. Si no estás familiarizado con las entrevistas de Skype, mirar a una cámara y hablar a través de una pantalla puede parecer extraño. Así que ten cuidado de no quedarte estático durante mucho rato, gestualiza como si estuvieras en una conversación cara a cara.

12. Sé consciente de que puede haber retrasos

Durante la llamada de Skype te podrás encontrar con retrasos entre la imagen y el sonido. Si esto pasa, asegúrate de no hablar mientras tu entrevistador habla. Deja pausas para que todo fluya de manera natural. Revisa estos consejos para intentar evitar los retrasos.

13. Mantén la calma si la tecnología falla

Por mucho que te prepares la entrevista, la tecnología siempre puede fallar. En estas situaciones es importante mantener la calma, ya que el entrevistador puede medir tu capacidad de mantener la calma y proactividad cuando las cosas se tuercen.
Puedes leer los problemas frecuentes que pueden surgir para que estés un poco más preparado.

14. Mantén el seguimiento después de la llamada

Aunque la entrevista no sea cara a cara, no debes saltarte este último paso. Después de la entrevista, puedes enviar un email, demostrando que has estado a gusto durante la entrevista y te ha resultado interesante el contenido que has recibido, acaba el mail diciendo que esperas una respuesta y que tu interés a aumentado.

La tecnología se está volviendo cada vez más útil en los procesos de selección. Si estás buscando un nuevo trabajo, puedes dar por hecho que tarde o temprano se requerirá hacer una entrevista por Skype. Siguiendo los pasos que hemos comentado no te cabrá duda de que la superarás con éxito.